Introducción al uso de la interfaz de línea de comandos (CLI)

O, para simplificar las cosas, Bash 101

Sobre este taller

Hace mucho, mucho, venimos con la idea de hacer este taller. La terminal es quizás la barrera principal que todo usuario encuentra cuando quiere migrar a Linux desde otro sistema operativo. Aprender a usar la terminal (Bash en particular) es muy valioso (ya discutiremos porqué), pero resulta muy agobiante en un principio.

Por eso quisimos generar este contenido, que no tiene nada nuevo (mucho lo van a encontrar en guías, blogs y foros en Internet) pero si está organizado de forma tal que el aprendizaje de los contenidos sea más amigable. Además, compila experiencias de usuarias de Linux reales, resume en cierta forma nuestra curva de aprendizaje hasta el día de hoy. Y esto ayuda, porque no es lo mismo una guía de libro a aprender de un resumen de alguien más.

Dicho esto, queremos aclarar que tomen este contenido como un inicio. Luego podrán ir ahondando en otros conceptos y aprendiendo nuevos trucos (¡que esperamos que nos enseñen a nosotras!)

Qué van a aprender hoy

Hoy discutiremos sobre cuestiones de base, como qué es una terminal y qué es Bash. Vamos a aprender comandos básicos y atajos que se usan habitualmente en el día a día de cualquier desarrollador y/o administrador de sistema. Veremos algunos constructores más complejos, como los operadores de redirección y pipelines. También vamos a discutir sobre un tema fundamental, que es el manejo de archivos y directorios. Finalmente veremos como usar herramientas de ayuda, como los manuales y el historial.

Qué queda pendiente para un próximo taller

Para más adelante tenemos ganas de hablar sobre comandos más potentes (y así como potentes, complejos), como awk, sed y grep. Ellos solos necesitan una sección especial. Además nos gustaría hablar también un poco de procesos en Linux y Bash scripting básico. Esto es todo lo que hoy creemos que quedaría genial para nuestro próximo encuentro. Si tienen ideas, esperamos su email en contacto@linuxchixar.org.