Editores de archivos de texto

Acá está la verdadera grieta: ¿vim, nano o emacs?

Vim

Vim es un editor de texto muy poderoso, porque puede ser configurado como ustedes quieran. De verdad: como ustedes quieran.

Tiene la particularidad de estar por defecto en todos los sistemas basados en UNIX (esto incluye a Linux, Mac y otros sistemas), así que les recomendamos que aprendan a utilizar Vim.

La curva de aprendizaje de Vim es bastante alta (y dolorosa) porque no sigue convenciones estándar de usabilidad. Está pensado para optimizar las distancias que recorren los dedos en el teclado para escribir, de forma tal que la ejecución de comandos es muy eficiente y no genera tanto desgaste al usuario. Ahora sí... no se van a acordar nunca de nada.

Solamente un par de indicaciones y pasamos a hablar de nano.

Para abrir un archivo con vim, ejecuten vim <nombre-archivo>.

Una vez adentro, van a ver que tienen varios modos. Ustedes seguramente estén interesados en el modo de inserción. Por lo que tienen que tocar la tecla i minúscula. Listo, ya pueden escribir.

Para salir, hay varias maneras. Salir guardando los cambios, salir sin guardar los cambios. Les hacemos un tablita:

Comando

Acción

:q!

Salir

:wq!

Salir guardando cambios

ZZ

Salir guardando cambios

:x

Salir guardando cambios

Listo, no hablemos más de Vim porque no terminamos más. Les dejamos un excelente recurso para aprender Vim.

Nano

nano es muchísimo más amigable. No viene en todos los sistemas Unix, pero si viene por defecto en muchas distribuciones de Linux. Si no está preinstalado, seguramente esté en los repositorios oficiales de la distribución que elijan.

Para abrir un archivo y editarlo, simplemente usen nano <nombre-archivo>.

¡Y ya está!

Tienen una interfaz más amigable con algunas indicaciones de cómo guardar o salir usando combinaciones de teclas del teclado.

Emacs

Vale que nombremos Emacs porque suele ser el contendiente más pesado a Vim. Creado por Richard Stallman, Emacs es más que un editor de texto y provee herramientas de configuración que permiten dejarlo tuneado como uno quiere.

Está en todos los repositorios oficiales de la distribución que elijan, simplemente lo instalan y pueden empezar a probarlo.

Contents
Vim
Nano
Emacs