Inspección (lectura) de archivos

Vamos a asumir por simplicidad de que vamos a hablar de archivos de texto plano, que representan datos, un archivo de configuración o un programa.

Los archivos multimedia (video, imagen, sonido) se reducen a un archivo de texto, pero la codificación de los mismos es solamente entendida por los editores que existen para la manipulación de estos archivos. Así que no tiene sentido ni que nos paremos a hablar de eso.

Volvamos entonces, veamos un par de comandos para poder inspeccionar archivos de texto.

Descubriendo al gato

El comando head se utiliza para mostrar las primeras líneas de un archivo. Usualmente muy útil si conocemos que cierta información esta en la parte superior de un archivo. Por ejemplo, manipulando archivos de configuración. Se ejecuta indicando el número de lineas a mostrar desde el inicio al fin del archivo y la ruta la archivo que queremos inspeccionar.

Veamos el siguiente ejemplo:

[vkmc@amaterasu ~]$ head -3 cat
/|_
/ ,\
.-' _,'

Si no indicamos el número de líneas que queremos mostrar, por defecto mostrará 10.

tail

El comando tail es muy similar a head. Es su complemento. Muestra las últimas líneas de un archivo. tail es muy útil para cuando queremos inspeccionar logs. Los logs siempre tienen información relevante al final (por ejemplo, por qué fallo determinado programa), por lo que no tiene sentido ver todo el archivo completo. Con ver algunas líneas del final, alcanza. Y para eso utilizamos tail.

Ejemplo:

[vkmc@amaterasu ~]$ tail -2 cat
/ )_ |
,=='`.____)_)

Como head, tail también puede ser utilizado sin indicar la cantidad de líneas que queremos ver, y

cat

Ahora bien, ¿qué pasa si queremos ver un archivo completo? Simplemente mostrarlo en stout (en la pantalla) y luego los inspeccionamos. Aquí es donde entra en juego el comando cat.

[vkmc@amaterasu ~]$ cat cat
/|_
/ ,\
.-' _,'
/ _ |
/ )_ |
,=='`.____)_)

¡Sorpresa! Descubrimos al gato y aprendimos de los comandos head, tail y cat.