Conceptos básicos
Cada vez que guardamos el estado de nuestro proyecto, Git básicamente saca una foto de como quedaron los archivos al momento. Luego genera y almacena esta foto, que llamaremos snapshot.
Para ser eficiente, los archivos que no fueron editados no se almacenan nuevamente. Esto es una importante distinción de Git frente a otros VCS.

Casi todas las operaciones se realizan localmente

La mayoría de las operaciones en Git sólo necesitan archivos y recursos locales para operar. Por lo tanto, no se necesita contactar servidores externos a nuestro equipo para obtener información. Esta particularidad hace que las operaciones sean casi instantáneas.
Por ejemplo, si queremos ver los cambios introducidos en el último mes de trabajo, Git puede buscar los snapshots de hace un mes y realizar una diferencia con los archivos actuales sin tener que consultar a un servidor remoto y descargar versiones anteriores de los mismos.

Integridad

Todo en Git es verificado antes de ser almacenado (checksum), esto significa que es imposible cambiar el contenido de cualquier archivo sin que Git lo note. Por esta razón, es imposible perder información o corrupción en los archivos sin que Git lo detecte.
El mecanismo que usa Git para realizar esta verificación se llama SHA-1 hash. Gracias a esto genera una cadena de 40 caracteres para identificar el archivo. SHA-1 es algo como esto:
24b9da6552252987aa493b52f8696cd6d3b00373
this is unacceptable

Base de datos interna

Cada vez que realizamos una acción en Git, estas se guardan en la base de datos del sistema. Esto permite usarlo sin miedos, por lo que podemos experimentar tranquilas con nuestro proyecto y luego volver a la versión almacenada anteriormente sin problemas.
Copy link
On this page
Casi todas las operaciones se realizan localmente
Integridad
Base de datos interna