Python & Pip

En esta sección daremos una breve explicación sobre Python y como instalar Pip (el administrador de paquetes de Python).

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.

Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.

¿Como instalar Python?

Por lo general no es necesario instalarlo en distros de Linux ni en Mac ya que viene integrado. Si estas usando Windows con Ubuntu, recomendamos:

sudo apt-get install python3.7

¿Qué es Pip?

Pip es un sistema de gestión de paquetes utilizado para instalar y administrar paquetes de software escritos en Python. Muchos paquetes pueden ser encontrados en el Python Package Index (PyPI).

Gracias a Pip podemos obtener librerías para desarrollar cosas específicas con Python. Pelican es una de estas librerías, en este caso para generar blogs personales. Sin embargo existen muchas otras librerías con diferente propósito, como puede ser Numpy que es de uso científico.

Pre-requisitos

En Linux

Fedora

sudo dnf install python-devel python-setuptools

Ubuntu

sudo apt-get install python-setuptools python-dev build-essential

En Mac

sudo easy_install pip

¿Cómo instalar Pip?

En Linux

Buenas noticias: ¡ Pip ya se encuentra instalado con tu distribución ! Sin embargo, es necesario que hagas un upgrade de pip para tener la última versión: 1) Obtenemos el script :

curl https://bootstrap.pypa.io/get-pip.py -o get-pip.py

2) Ejecutamos el script para upgreadar:

python get-pip.py

En Ubuntu es posible upgreadar con sudo apt-get install python-pip .